Mark Zuckerberg rompe el silencio tras escándalo de Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. (Facebook)

Mark Zuckerberg rompe el silencio tras escándalo de Cambridge Analytica

La cabeza de Facebook Mark Zuckerberg habló tras el escándalo de robo de datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica.

Ha sido un inicio de semana fatal para Facebook desde su historia por cuenta de revelaciones de como la firma Cambridge Analityca utilizó los datos de millones de usuarios.

Todo inició en el 2014, cuando la aplicación ‘This is your digital life’ recopiló datos suministrados por más 250 mil usuarios de Facebook y gracias a fallas propias de Facebook, obtuvo también los de sus amigos llegando a convertir la cifra en 50 millones de usuarios, en su mayoría estadounidenses.

Más tarde, el desarrollador de la app, en una clara violación de las normas de Facebook, vendió esta información a la consultora Cambridge Analytica, firma contratada por la campaña del entonces candidato Donald Trump, que más tarde la utilizaría para construir un programa capaz de predecir las decisiones de los votantes de EE. UU. e influir en ellas.

Hija menor de Carlos Vives heredó los dotes de su padre

El hecho ha dejado más de 60 mil millones de dólares en pérdidas para Facebook, que tuvo que ver como sus acciones se venían abajo luego de conocerse la noticia y que varias entidades gubernamentales exigieron explicaciones al gigante de las redes sociales.

Luego de casi tres días de pérdidas y especulaciones, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook rompió el silencio y entregó sus primeras declaraciones tras conocerse el escándalo y aunque en sus palabras no se disculpa con los usuarios, reconoce que fue un abuso de confianza de Facebook con sus usuarios.

«Esto se trató de un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos […] Inicié Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en esta plataforma», expresa en apartes de su comunicado.

Así mismo, explica que las fallas que dieron lugar al problema datan del año 2014 y que hoy en día no es posible que vuelva a suceder. Asegura también que fue engañado por la empresa Cambridge Analytica, cuando en el año 2013, por cuenta del diario The Guardian, se enteró de que tenían en su poder tal información y que exigió a la empresa certificar que habían eliminado esos datos.

Puedes leer el comunicado completo aquí.