Avatar for Pink Sauce

Opinión: The Wall: Cumple tus sueños (A los alaridos)

Tendremos que asumir que The Wall será el programa de relleno que se lleve, merecida o maquilladamente, el rating de las 8 de la noche.

Por Pink Sauce

Las opiniones aquí expresadas no reflejan en absoluto el pensamiento de este medio

El pasado martes 30 de enero se estrenó la versión colombiana de The Wall, que marca la llegada de Andrea Serna al Canal Caracol tras muchos años vinculada al Canal RCN. La mecánica del concurso es muy sencilla: Frente a un muro (valga la redundancia) se ubica un equipo de dos personas que deberán contestar acertadamente una serie de preguntas. De llegar a acertar, obtendrán una bola verde que, al caer en uno de los cubículos de la parte inferior, les permitirá sumar la cifra de dinero que él contenga. Pero si la respuesta es errada, una bola roja les restará la cifra del cubículo donde caiga. En cada ronda hay tanto esferas verdes y rojas por defecto. Al finalizar, se les propone aceptan firmar o romper un contrato, que puede ofrecerles más o menos de lo ganado en las diferentes rondas. Hasta ahí, no hay problema.

Pilar y Clara, madre e hija, fueron las primeras concursantes de la adaptación criolla. Su pequeña dosis de telepornomiseria tenía que salir de por medio: En este caso, la casa de la abuelita. El nivel de las preguntas en las primeras rondas estuvo sencillo. Lo que Caracol nos quedó debiendo es ¿cuando fueron los castings para este programa? ¿Fueron remanentes de los sobreactuados participantes de El Precio es Correcto en la era Lalinde? ¿Para qué tanto significado en cada número? ¿Lloran más por el verde en The Wall que los hinchas del Atlético Nacional?.

Que no nos vendan la moto de que esta es la primera versión presentada por una dama, que en realidad, por pocas semanas de diferencia, lo es la versión del Canadá francófono con Maripier Morin. De hecho, una de mis mayores reticencias es con la señora que delira con tener en sus manos el sobre. Ella en RCN se desgastó tanto saliendo hasta en la sopa, que verla en La Floresta se me torna cansino. Lastimosamente, entre ella y Gloria Valencia de Castaño hay mucho trecho. Sobre todo, en cuanto a saturación se refiere. No ayuda en nada que todas las adaptaciones nacionales de programas como estos, que internacionalmente se emiten semanalmente, aquí los vuelvan un sainete insufrible de lunes a viernes. Eso sí, los otorrinolaringólogos de este país serán felices.

A nivel internacional, el programa ha recibido críticas mixtas (1). Sobre todo por tratar de vendernos como algo novedoso lo que es en realidad un remix a los alaridos entre la Teletón, Hay trato, Quien quiere ser millonario y, si me apuran, hasta de Tu Voz Estéreo. También porque aparentemente las bolas verdes tienden a caer en cantidades más bajas que las rojas, que lo hacen en cantidades altas más veces, para crear tensión en el programa y suscitando el escepticismo del verdadero azar (2). Además, eso de ver a los concursantes como dando órdenes a las bolas como si las pudiera dirigir, es poco creíble. Por más que griten, la trayectoria de una bola que está orientada hacia la izquierda muy difícilmente va a irse mágicamente hacia la derecha, donde está el bote mayor, o del mismo modo en el sentido contrario. Pensé que algo les había quedado de cuando vieron Física en décimo grado…

Sin embargo, vistas las cifras de rating, donde alcanzó en su debut más de 13 puntos, ya tendremos que asumir que este será el programa de relleno que se lleve, merecida o maquilladamente, el rating de las 8 de la noche, en medio de una competencia casi inexistente con el soso reality de los humoristas de RCN y el intrascendente programa de chismes del Uno. Pero recuerden que Newton nos decía que todo lo que sube tiene que caer… (También Gilberto Santa Rosa, pero eso es otra historia).

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/The_Wall_(game_show)
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall:_Cambia_tu_vida

Esto es lo que llega a Netflix en Febrero de 2018

Únete a la conversación y haz parte de nuestra comunidad dejando tu opinión en nuestros Grupos de Facebook