James Cameron y la tecnología que utilizó para Avatar

Milena López, Laura Acuña y Adriana Betancur. (Twitter)

El guionista y director de una de las películas más exitosas de los últimos tiempos revela detalles de la tecnología que hizo posible la realización de Avatar.

Cameron tenía muy claro que no quería que sus personajes fueran creados con dibujos animados ni con maquillaje, el cineasta quería cuidar al detalle la interpretación del actor y para ello reinventó la revolucionaria tecnología llamada CGI que años atrás había utilizado para Titanic y que pudo ver cuanto había avanzado en la película ‘El señor de los anillos‘.

Otra innovación creada especialmente para Avatar fue la Cámara Virtual, que permitió a Cameron rodar escenas dentro de su mundo generado por ordenador, exactamente igual que si estuviera rodando en un escenario de Hollywood.

Además de toda esta complejidad, se necesitó trabajar en 3D para la creación de las escenas generadas por ordenador y las escenas en vivo. Para ello, Cameron utilizó el Sistema de Fusión de Cámaras que había desarrollado a medias con Vince Pace, lo que llevó siete años de desarrollo, pero que permitió tener el sistema de cámara estereoscópica más avanzado del mundo. Las cámaras funcionaron de modo impecable permitiendo así que las escenas de acción en vivo se combinaran con las escenas creadas por ordenador.

Llevó 18 meses desarrollar el “eje” de la captura de interpretación antes de que se pudiera capturar una sola escena con el reparto. “Siempre he intentado ir al límite, pero esta vez fue difícil. Así que tuvimos que presionar más fuerte. Yo compararía la experiencia de realizar Avatar con saltar de un acantilado y montar el paracaídas mientras vas cayendo.” Puntualizó James Cameron.