Pirry reveló las verdaderas razones de su retiro del Canal RCN

Con su tono sencillo, directo, sin palabras rebuscadas, Pirry habla de las razones por las que deja RCN temporalmente.

Pirry confirma su renuncia al Canal RCN

Después de 15 años casi ininterrumpidos en el Canal RCN, Pirry dejará las pantallas momentáneamente.

Luego de mucho pensarlo e intentarlo hacer en varias ocasiones, Guillermo Prieto Larrota (su nombre de pila, pero el que pocos recuerdan) tomará un año sabático, en el que se dedicará a viajar, estudiar y desarrollar otros proyectos personales. Por esa razón, este domingo 26 de abril será la última emisión de ‘Especiales Pirry’ en el 2015.

“Es una cuestión más de que el trabajo se me estaba convirtiendo en trabajo y eso no me gusta. Me iba a ir desde hace varios años pero me escribían sobre casos y decía, ‘si esto sale, me quedo otro año’, y salía. Hasta que me tocó decir públicamente que me iba para no poder echarme para atrás”, cuenta este boyacense.

En el año 2000 Pirry comenzó su carrera en RCN Televisión, en el programa Francotiradores: un joven divertido, raro, de pelo verde, tatuajes y piercings, que hacía notas sobre deportes extremos fue la primera impresión que se llevaron los colombianos.

Pirry realizó crónicas de viaje en Noticias RCN y luego en su propio programa ‘El Mundo según Pirry’, experiencia que lo ha llevado a conocer más de 40 países. Después de un tiempo, el formato de su programa cambió, y tomó el camino de la denuncia.

“Uno va mutando. Tenía mi programa muy cómodo, el de viajes, de vez en cuando hacía una nota emotiva. Pero me enteré que existía la posibilidad de que Luis Alfredo Garavito, un hombre que violó a más de 100 niños, quedara libre. Paralelo a que hacía mis programas, duré dos años investigando y estudiando este caso en muchos lados. Me dije que si Garavito me daba la entrevista y lográbamos parar esa mierda, cambiaba el programa, porque definitivamente es más necesario para un país un programa que haga eso a uno que lo lleve a viajar por el mundo”.

Con ‘Especiales Pirry’, A través del Canal RCN, el periodista lideró un equipo de trabajo que llegó a tener 17 integrantes, y que se atrevió a investigar y mostrar en televisión temas polémicos. Con ese nuevo foco, el periodista ganó premios y reconocimientos, pero también algunos enemigos, de todo tipo, criminales de la calle y también de cuello blanco. Todo el estrés, presión y desgaste que esto genera, fue el detonante principal para que Pirry decidiera hacer una pausa y decir ‘hasta luego’.

“Hice un programa sobre los hijos de Uribe y cuando se emitió estaba en Turquía. Hasta allá me llegó una carta del abogado Lombana; era como mi primera carta que me acusaban de injuria y calumnia, con esas pastorales, de que era un complot para ensuciar su nombre. Dije ‘qué mamera, no quiero eso, no quiero tener de enemigos a esos … Me mamé, voy a dejarlo’. Cuando llegué al país me dio tanta rabia, que decidí quedarme. Pero ya me cansé de pelear. Quiero darme un espacio para mí”.