Jason Reitman, uno de los favoritos para ganar el Oscar

Jason Reitman, uno de los favoritos para ganar el Oscar

Hace dos años, la cinta de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar fue la desconocida consumada en los Oscar; una película independiente con actores de primera línea que consiguió cuatro postulaciones y una estatuilla al mejor guión, de Diablo Cody.

El nuevo filme de Reitman que es ampliamente celebrado, Amor sin Escalas, no disfrutará de un ataque furtivo. Recién solidificó su estatus como favorito a los premios de la Academia al ser postulado a seis Globos de Oro.

Reitman había dicho que le preocupaba que las expectativas en torno a Amor sin Escalas -en la que George Clooney interpreta a un viajero frecuente que se gana la vida anunciando despidos- le restaran mérito a la alegría de su éxito.

“Cualquiera haya sido mi temor por la anticipación, no hay nada más emocionante que ver una transmisión en vivo y no saber si tu nombre será pronunciado”, dijo Reitman, de 32 años, postulado a Mejor Director y Mejor guión junto con el escritor Sheldon Turner. “Es un golpe de adrenalina abrumador”.

Además de medirse por el Globo a la mejor película dramática, Clooney fue nominado a mejor actor y Vera Farmiga (en el papel de su versión femenina e interés romántico) y Anna Kendrick (como una colega) figuraron por sus actuaciones de reparto.

Amor sin Escalas se considera en general una candidata probable al Oscar a la mejor película y otras categorías. Ha recibido excelentes críticas, figurado en muchas listas de críticos y ganado cuatro premios de la Junta Nacional de Reseñistas, incluyendo mejor película. Claramente ha resonado en tiempos difíciles.

Pero tendrá una dura competencia. Otra querida de la crítica, el drama de la guerra de Irak The Hurt Locker, ha estado cosechando elogios y premios. La nueva cinta de ciencia ficción de James Cameron, Avatar, también podría ser una fuerte contrincante aunque sus prospectos de Oscar son menos claros por su llegada tardía.

También podrían resonar filmes como Precious, Invictus y Nine – Una Vida de Pasión.

AP