Federico Martínez es el ganador del primer MasterChef Colombia

Federico Martínez de Barranquilla es el ganador del primer MasterChef Colombia tras vencer a Paulo Jo Chung en una final de infarto.

Ganador del primer MasterChef Colombia

Federico Martínez, estudiante de economía de 26 años de la ciudad de Barranquilla es el ganador del primer MasterChef Colombia.

En la Gran final de Masterchef, la cocina cambia hacia un mueble de cocina circular. Los 16 participantes eliminados subieron al balcón, y les anunciaron premios para ellos, pero también recordaron el paso de los dos finalistas por el programa. Claudia Bahamón estaba radiante, tanto como lo estaban los familiares de Federico y Paulo.

Joxe Maria Aixeca les trae, como invitado a esta gran final, el regalo de una beca internacional de gastronomía al ganador, cuyos gastos de hospedaje cubriría el Canal RCN, y además representará a Colombia en el Panamerican Food Festival en Toronto, Canadá.

La prueba final era hacer un menú completo con entrada, plato fuerte y postre. 35, 60 y 60 minutos tendrán para cada plato, respectivamente. Todos, a libre escogencia de los finalistas. Esta vez el supermercado estaría abierto durante toda la prueba.

En cuanto a las entradas, se enfrentaron las vieiras en crema de Federico con el encocado caribeño de calamar y langostino de Paulo. El primero se veía muy plano, pero tenía sabores muy bien logrados, pero el plato de Paulo tuvo buenas críticas en cuanto a sazón, no así en cuanto a su presentación.

Para los platos fuertes, se enfrentaron el Lomo de res de Federico contra la Posta negra de Paulo. Le cuestionaron al barranquillero no haberse arriesgado con otra clase de plato, mientras el palmireño sintió que le faltó más tiempo de cocción a su plato. En los postres, Federico presentaría una torta de tres niveles contra una sopa de frutos rojos con bizcochuelo de nutella, que era el plato de Paulo. A Federico le cuestionaron que era un postre bastante cargado, y a Paulo le criticaron el poco sabor de su crema de café.

Finalmente, tras poco más de tres meses de competencia, el ganador del primer Masterchef Colombia es Federico Martínez, el barranquillero estudiante de economía, quien se lleva 200 millones de pesos, el trofeo y la publicación de su libro de recetas. El NH Hotel Group también dio como premio especial una formación adicional como chef en Madrid y Amsterdam, trabajando con chefs reconocidos mundialmente, entre ellos, Paco Roncero.

A Paulo Jo Chung le dieron, como segundo lugar, 25 millones de pesos de premio, y aparte, Álvaro Ibáñez le dio una beca excelencia en gastronomía y la práctica de 3 meses en la cocina de un hotel NH en Bogotá.

La final de MasterChef fue el lanzamiento oficial de las convocatorias de Masterchef Junior Colombia.