Discovery estrenará ‘La Frontera más caliente: Colombia – Venezuela’

Discovery y el Canal Caracol anuncian el estreno de 'La Frontera más caliente: Colombia - Venezuela'.

Documental 'La Frontera más caliente: Colombia - Venezuela'

Discovery y el Canal Caracol anuncian el estreno de ‘La Frontera más caliente: Colombia – Venezuela‘.

La frontera entre Colombia y Venezuela tiene más de 2 mil kilómetros y es uno de los lugares más ricos en petróleo a nivel mundial. Sin embargo, esa riqueza ha empobrecido a la población y causado estragos naturales, debido a los conflictos que se han desatado en torno a su explotación.

La producción muestra desde una perspectiva analítica, la convivencia de la población con traficantes, paramilitares, contrabandistas, guerrilla y delincuencia común, grupos que por años han estado detrás del gran botín económico que genera el contrabando.

El equipo de producción se adentró en la Guajira, al norte de la frontera. Estando en la zona, hicieron acompañamiento a los traficantes de gasolina de contrabando hacia Colombia, sorteando retenes de policía, ejército y grupos armados. En el documental se puede visualizar el esfuerzo de las autoridades colombianas por controlar el tránsito ilegal.

Continuando el viaje por la zona fronteriza, el equipo viajó a la región de Norte de Santander, donde grupos paramilitares ejercen control sobre el contrabando de combustible y otros bienes, negocio en el que los errores se pagan con la desaparición y la muerte. Durante la estadía en la región, se hizo acompañamiento a una de las víctimas del conflicto, quien busca el paradero de un ser querido que desapareció por causas desconocidas.

Gracias a entrevistas en exclusiva, al arduo proceso de investigación y al contacto que Discovery tuvo con los agentes del conflicto, el documental muestra por qué la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las regiones más ‘calientes’ del mundo.