Canal RCN se pronuncia por polémica generada por ‘Tres Caínes’

Fernando Gaitán y Gustavo Bolívar hablaron de la polémica generada en las redes sociales por la serie 'Tres Caínes'.

Canal RCN se pronuncia por polémica generada por 'Tres Caínes'

Fernando Gaitán y Gustavo Bolívar hablaron de la polémica generada en las redes sociales por la serie ‘Tres Caínes‘.

Ante las inquietudes generadas por la serie ‘Tres caínes‘, que trata la historia del paramilitarismo en el país, el Canal RCN a través del productor y libretista de la serie explicaron que la producción debía ser contada de esa manera para mantener la objetividad de la historia.

“Cuando nos decidimos a contar una historia tenemos que irnos por la línea objetiva. Ni con el sesgo de izquierda ni con el sesgo de derecha” asegura Gustavo Bolívar, guionista de la serie.

Una de las principales quejas de las victimas es que ‘Tres Caínes‘ no muestra la participación de los organismos del Estado en varios crímenes.

“Creo que hay un poco de celeridad, de apresuramiento en juzgar la serie, porque la serie hasta ahora lleva 12 emisiones y todavía no ha empezado una parte importante con respecto a las víctimas, porque también la historia tiene así mismo, en su interior, una forma en que los personajes se castigan” explica Gaitán.

En el diálogo que abre el canal RCN con las víctimas y los sectores afectados es necesario entender que la televisión trata de recrear la realidad pero no puede afectar la historia. “Echarle la culpa de la violencia a la televisión es muy fácil, pero exonera de paso a los verdaderos culpables de esa violencia” asegura Bolívar.

En todas partes del mundo siempre se discute lo mismo. Si se hace una película sobre Hitler, es una película contra Hitler o termina siendo una apología sobre Hitler” explica Gaitán.

“Los colombianos tenemos derecho a tener memoria sobre todo, sobre las personas que precipitaron graves violaciones a los derechos humanos”, afirma Guillermo Rivera, ponente de la ley de víctimas.

Finalmente, los productores y guionistas de la serie insisten que Tres Caínes, basada en la historia de los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño no es una simple recreación, también está ambientado en un ejercicio de rigor periodístico e investigación soportada en largos expedientes judiciales.