Cable operadores no podrán retransmitir RCN y Caracol

Cable operadores no podrán retransmitir los canales RCN y Caracol

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los Cable operadores de televisión abstenerse de retransmitir los canales RCN y Caracol.

Por: María Mónica

hace 2 años

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores de televisión abstenerse de retransmitir los canales RCN y Caracol.

La decisión de la SIC se tomó como consecuencia de las medidas cautelares de carácter judicial solicitadas conjuntamente por Caracol y RCN quienes desde ahora deberán emitir un permiso a los cable operadores para la retransmisión de su señal análoga y HD.

En su comunicación la SIC agrega que la negativa de los operadores de televisión por cable de “solicitar una futura autorización a RCN TV y Caracol TV para realizar la retransmisión de sus emisiones, pone de presente la posible configuración del acto de competencia desleal de violación de normas, que consagra los derechos patrimoniales conexos que tienen los organismos de radiodifusión como Caracol y RCN, sobre las emisiones de sus canales abiertos”.

“La decisión judicial proferida por la SIC precisa que la obligación a cargo de los operadores de televisión por suscripción de garantizar a los colombianos el acceso a la televisión abierta debería cumplirse, mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión, o bien, a través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a los usuarios acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción”, agregó la SuperIndustria.

Tras el fallo, el Canal Caracol mediante un comunicado de prensa aseguró que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014.

Por su parte, RCN Televisión aun no se ha pronunciado sobre la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.