Top 20 de los peores programas del Canal RCN según Pink Sauce
opinion

Top 20 de los peores programas del Canal RCN según Pink Sauce

Con su peculiar estilo Pink Sauce nos regala su opinión sobre las 20 peores producciones de la historia de la televisión privada en Colombia.

Hace casi 19 años, RCN dejaba de ser una programadora y se convertía en un canal privado, y aunque en su haber tiene algunos grandes éxitos que han recibido el beneplácito de televidentes y críticos, también tiene unos cuantos esqueletos en su armario, que salieron del aire con mucha pena y nada de gloria, que nos hacen preguntarnos qué estaba pasando por la cabeza de ese ejecutivo que les dio luz verde. El listado es meramente subjetivo.

20- El día de la suerte: Suerte que en nada acompañó a esta telenovela, que contó con las más feroces críticas, ante tan mediocre historia, elenco y hasta horarios. Cómo sería el fracaso, que pasó a ser emitida los sábados, con tal de salir del paso con ella.

19- Separados: El reality desde el cual RCN nunca ha podido recuperar el esquivo horario de las 8 p.m. Lo más risible de este paseo de olla televisivo, es que terminó siendo ganado por una pareja que no fue parte de las diez que comenzaron este periplo de pruebas ridículas presentado por Marcelo Dos Santos y Aura Christina Geithner, irónicamente, también separados.

18- Profesión Hogar: Magazine matutino que solo inspiraba pena ajena de solo verle. Menos mal Carlos Calero consiguió un cargo diplomático lejos de este país, que si no…

17- Me caigo de la risa: El problema del humor de improvisación es que necesita ser inteligente para gustar. Me caigo de la risa más bien te hacia caer en la tentación de apagar el televisor.

16- Casa de Reinas: La secuela de Chepe Fortuna, pero sin la fortuna del rating ni de las buenas críticas. Una historia absurda y ramplona se llevó ratings discretos y mejor corramos tupido velo sobre ella.

15- Carolina Barrantes: Tuvo la cruz del martirio de ser de las primeras telenovelas que lanzó RCN en 1998. Realmente, aún le faltaba mucho a Susana Torres para ser la demoiselle en détresse que sacase a flote esta trama tan siniestra.

14- Aquí no hay quien viva: Cuando se embute en ritmo de telenovela lo que en España fue una exitosísima serie semanal, y salvando los inevitables giros cómicos de la Madre Patria, imposibles de trasplantar del todo al humor colombiano, se tienen esperpentos de adaptaciones como esta, que incluso llegó a recalar luego en otro canal privado.

13- Idol Colombia: La franquicia musical más exitosa en Estados Unidos a comienzos de este siglo llegó demasiado tarde a su versión local, cuando ya acusaba el franco desgaste tanto de su versión original como el desprestigio de su versión latinoamericana. Junto a un pésimo horario, un jurado demasiado largo y un limitado escenario, fueron el coctel perfecto para el desastre durante 2014.

12- AMA La Academia: O la versión low cost de Fame o de Un Paso adelante, exitosas series norteamericana y española, respectivamente, fue un fracasado proyecto que tuvo María Cecilia Botero en su paso por Las Américas, y que desapareció sin dejar rastro en las tardes de RCN.

11- Pobres Rico: Gracias a telenovelas ridículas como estas, es que llegue a considerar muerto el género de la telenovela en nuestro país: Detestable cliché de pobres-pero-honrados-echaos-pa-lante versus Ricos-que-miran-por-encima-del-hombro-que-caen-en-desgracia, con actuaciones de pésimo gusto como las de Paola Rey o Alejandra Azcárate.

10- Colombia grita gol: RCN debería asumir que lo suyo NO es emitir torneos internacionales de futbol, que a golpe de chequera no se va a consolidar un buen equipo y que no puedes vencer las pesadas muletillas del Gol Caracol con frases aún mas estúpidas como “Pidan domicilio”. Y sí, RCN, nosotros te vimos abandonar a su suerte un partido que ya había anunciado…

9- Betty Toons: Cuando se trata de estirar el éxito mediático de una telenovela y crear un formato infantil con base en ella, se logran esperpentos como este que traicionan, punto por punto, todo lo que hizo exitosa a la telenovela de Fernando Gaitán.

8- Todo es prestao: Bionovela innecesaria donde las haya. La cutre historia sobre Galy Galiano sobre la que RCN cifró sus esperanzas en el segundo semestre del 2016 fue un sonado rosco que terminó, como no, relegada a horarios cercanos a la medianoche, donde a nadie le importó su final.

7- Mundos opuestos: El rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Eso debió aprender RCN, tras haber sacado el jugo a todas las estrategias más telepornomiserables para generar rating en 2012. La adaptación del formato chileno (que nunca han sentado especialmente bien en nuestra TV), con figurettis y gente “anónima” con menos carisma que un recaudador de impuestos , se saldó con un final en horas ya de la madrugada, después de sendos trasteos de horarios y hasta la renuncia de una de sus presentadores.

6- El comandante: Telenovela que rechinaba con la abierta xenofobia que destila el canal de las tres letras con todo lo que tenga que ver con el polémico y finado presidente venezolano. Sin duda, una de las peores actuaciones de Andrés Parra, que nadie extrañará una vez termine como mejor se pueda.

5- En Exclusiva: Como si ya el formato de chismes sin importancia presidido por La Negra Candela no fuese de por si lo suficientemente hortera, pretender hacer una mala copia de TMZ de bajo presupuesto fue lo peor. Merecidamente el rating y la crítica se cebaron en su contra.

4- La Playita: Otra de las telenovelas a los alaridos, esta vez en las toldas de RCN. Si criticamos los clichés de Polvo Carnavalero, no podemos pasar por alto esta abominación hecha por RCN en 2014.

3- Factor XF: La más fracasada de todas las versiones de Factor X que se hayan hecho en Colombia: La misma señora que delira en tener en sus manos el sobre, las mismas canciones que se repiten en todos los concursos de cantantes y familias sin nada de talento, fueron el caldo perfecto para el fracaso de este formato en 2015.

2- Amo de casa: Sencillamente, una de las telenovelas más estúpidas, sobreactuadas, de peores libretos y que nunca mereció salir al aire.

1- Valentino el argentino: El gran fracaso del canal RCN no merece mayor presentación. Ni siquiera pudo emitirse completa, considerando el tamaño del batacazo. Millones de recursos invertidos en una telenovela que a nadie gustó.

¿Está de acuerdo con el listado propuesto? ¿Sobra o falta algún programa? Y por supuesto el Canal Caracol también tiene lo suyo.