¿Son un montaje las fotos de Catalina Gómez sin ropa?
opinion

Opinión: ¿Son un montaje las fotos de Catalina Gómez sin ropa?

Catalina Gómez afirma que fotos de ella que ronda en redes sociales son un montaje. ¿Son realmente un montaje?, aquí las analizamos.

Por: John Peña

hace 2 años

Recientemente aparecieron en redes sociales unas fotos en las que supuestamente Catalina Gómez, presentadora del Canal Caracol aparece bastante ligera de ropa. Ella, de inmediato, ha dicho que se trata de un montaje y que no es ella la que aparece en dichas fotografías.

Este, nuestro primer post de opinión desde que iniciamos labores en el año 2008, no busca juzgar a nadie y mucho menos hacer juicios de valor, simplemente queremos poner en contexto algunos detalles que consideramos convenientes que la opinión pública sepa y dejar en claro de inmediato que no, aquí no vamos a publicar las fotos por respeto a la intimidad de Catalina que, como quiera que sea, es una mujer que representa lo que es una digna mujer colombiana.

Antes que nada contarles que no soy experto en edición de imágenes ni un forense de ellas, simplemente voy a contar lo que a simple vista me pareció obvio e importante resaltar.

¿Es o no es Catalina Gómez la de las fotos?

He visto las fotos desde el primer día en que estas fueron publicadas en twitter y en principio pensé lo mismo. Se trata de un montaje, uno como el que en una ocasión le hicieron también a Jessica Cediel; Pero luego de observarlas detenidamente por varios minutos y hacer comparaciones con otras fotos de Catalina Gómez en otras de sus facetas, he llegado a la conclusión de que no se trata de un montaje y procedo a explicar el por qué.

– La calidad de las fotos deja ver que estas no fueron tomadas con una cámara profesional si no por el contrario, pareciera que estas se tomaron con un teléfono celular, lo cual deja muy pocas probabilidades de manipulación ya que es muy complicado realizar montajes con fotos de muy baja calidad.

– En varias de las fotos se pueden apreciar las manos de la que supuestamente sería Catalina Gómez; En ellas, la supuesta Catalina lleva puesto un anillo. He visto otras fotos publicadas por el Canal Caracol en las que he podido observar el mismo anillo, en la misma mano, la misma anatomía de las manos e incluso, el mismo color en las uñas, lo cual me parece deja muy pocas probabilidades de que sea una casualidad. La misma anatomía de las manos, el mismo anillo en la misma mano y el mismo color de uñas que Catalina usualmente tiene.

– El collar o cadena con una pequeña cruz con el que la supuesta Catalina aparece en las fotos filtradas, es el mismo que he visto en una foto publicada por ella en twitter, lo que suma para que sea menos probable una casualidad.

Creo que al igual pasó con el supuesto montaje de Ana Karina Soto que todo el mundo ya sabe no fue un montaje, a Catalina Gómez le ha pasado lo mismo. Las fotos -que aún se desconoce como se filtraron-, en mi opinión personal y basado únicamente en lo expuesto anteriormente, no son un montaje aunque se niegue a reconocerlo al igual que pasó con Ana Karina Soto.

Creo que lo más correcto en estos casos es negarlo y evitar seguir hablando de ello -igual no ha hecho nada malo y este país olvida muy fácil- como hizo Jessica Cediel cuando a ella le pasó pero Catalina por el contrario, ha manejado la situación de otra forma. Ella ha decidido enfrentarlo de manera muy valiente negándolo e incluso, promoviendo en redes sociales una campaña con el hashtag #NoAlManoseo. También ha involucrado a las autoridades nacionales por lo que creemos tarde que temprano se sabrá la verdad. (Si es que los grandes medios deciden publicarla)