Las Santísimas, queso rancio que dejamos refundido en la nevera

Las Santísimas, otra víctima de la política de de los canales de "Grabemos completa una novela y luego veamos cómo la emitimos".

Opinión: Pink Sauce analiza la producción Las Santisimas
opinion

Las Santísimas no es una buena producción dramática coral, ya que en ellas, las historias se entrelazan muy sutilmente, no se atropellan. Además, los personajes masculinos de esta producción son poco menos que “de utilería”: Ninguno destaca. Es casi una aspiracional versión criolla de Sex and the city, pero con el presupuesto de cualquier telenovela barata de Jorge Barón Televisión. Lo siento, RCN, Alejandra Azcárate no es Kim Cattral.

Yo me pregunto por qué RCN sigue insistiendo con embutirnos a Alejandra Azcárate como “polifacética”, si como actriz …mejor correr tupido velo. Siguiendo con el símil entre esta producción y Sex and the city, ni el personaje de Margarita Ortega es Miranda Hobbes, ni el de Carolina Cuervo es Charlotte York. La serie norteamericana era todo un fashion statement en cada episodio. Las santísimas, si acaso, competirá en la categoría de “quien nos hizo gastar más en vestuario”.

En el primer episodio mostraron la subtrama del matrimonio campestre de una de las protagonistas (Saenz) y donde la ex mujer del novio (Helena Mallarino) no estaba invitada, pero acude a la ceremonia para sabotearla, lo cual fue tan predecible como el libreto que recitaban el profesor Jirafales y Doña Florinda en El Chavo.

Es más, me parece que fue la misma locación de la boda del primer episodio “Secretos del paraíso” ¿desafortunada coincidencia? El inquilinato donde vive el personaje de Majida Issa y su familia es una locación ya muy vista. Creo que desde El pasado no perdona la venimos viendo en RCN.

Otra desafortunada coincidencia que sale esta producción al aire cuando Issa viene de hacer un papel de otra madre de escasos recursos en Lady, la vendedora de rosas. Por otra parte ¿Desde hace cuantos años María Cristina Pimiento viene repitiéndose en el mismo papel? ¿Desde Amor a La Plancha -2003-, tal vez? ¿Cayeron en cuenta en RCN del sutil detalle que, por tanta “refrigeración”, el mismo actor (Javier DelGiudice) sufre un infarto en el episodio debut de esta producción y de “La prepago”, que salió al aire hace dos años?

En definitiva, demasiadas “malas coincidencias” para un producto que hasta en Bulgaria emitieron primero que en Colombia. El Canal RCN le tiene tan poca fe, que la lanza para reemplazar el bodrio de Secretos del Paraíso ¿Vale la pena ver Las Santísimas? No, mejor ahórrese esos kilowatts.