Rubén Blades lanza nuevo álbum de forma independiente y en Internet

El cantante panameño Rubén Blades lanzó este fin de semana su nuevo álbum musical, ‘Cantares del subdesarrollo’.

El disco se puede conseguir en su sitio oficial de Internet, donde se venderá directamente y sin la intermediación de ningún sello discográfico.

Este trabajo musical fue grabado enteramente por Blades en el garaje de su casa en Los Ángeles (EE.UU.), donde comenzó a trabajarlo en 2003, ejecutando él mismo la mayoría de los instrumentos musicales, además de la parte vocal, dijo Orosmán de la Guardia, que dirige la página web del artista.

Según dice en su página web, Blades dedica “espiritualmente” este proyecto al pueblo de Puerto Rico, especialmente a Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y a Ray Barretto, y musicalmente a Cuba “por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial”.

“Y por el valor -continúa- del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza”.

De la Guardia dijo que el nuevo álbum no se lanzó antes ya que Blades estuvo ocupado como ministro de Turismo, cargo que ejerció desde 2004 hasta julio pasado.

Blades comienza esta semana en Puerto Rico -donde ya se encuentra el cantante y actor- su gira “Todos vuelven”, para celebrar los 25 años del álbum “Buscando América”.

De la Guardia explicó que es una producción independiente por el concepto mismo en que fue realizado el disco, “muy natural, sin efectos especiales ni sintetizadores, acústico y con letras muy interesantes”.

“Es prácticamente la independencia total y lo que se conoce como un ‘garage band’, porque la tecnología y los medios electrónicos de hoy te permiten crear tu estudio de grabación en tu propia casa”, dijo.

Blades tampoco echó mano de ningún sello discográfico para producir este disco, que se puede adquirir sin intermediarios en sitios de venta por Internet, donde se puede comprar íntegramente o por canción a un precio cada una de 0,99 dólares.

De la Guardia recordó que este proyecto tiene su antecedente en 2002, cuando Blades, su esposa Luba Mason y un grupo de artistas panameños, mexicanos y costarricenses ofrecieron por primera vez una producción musical en su portal de Internet, tres años antes de que lo hiciera el grupo de rock británico Radiohead.

El disco, con nueve canciones, también fue presentado hoy en San Juan, Puerto Rico, único lugar donde se distribuirá físicamente de momento bajo el sello “Ruben Blades Production”, según informó la fuente.

El propio Blades señala en su sitio de Internet que por la “pureza” y “la falta de arreglos formales” con que fue producido, este disco lo ha hecho volver a una época que no vivió y a la raíz del conjunto típico cubano de cinco o seis integrantes, con tumbas, bongos, timbales, bajo, maracas, tres cubano y clave.

Fuente
Shock