Pink Floyd gana batalla legal a EMI

Por: John Peña

hace 7 años

El máximo tribunal británico le ordenó el jueves a EMI Group Ltd. que deje de vender descargas de canciones individuales de Pink Floyd.

El grupo de rock progresista demandó a la compañía discográfica argumentando que su contrato prohibía vender canciones sueltas de sus discos originales.

EMI alegó que la cláusula en el contrato de la agrupación – negociada hace una década, antes de la llegada de iTunes y otras minoristas de Internet – aplicaban sólo a los discos físicos, no a las ventas digitales.

El juez Andrew Morritt apoyó a la banda al decir que el contrato protegía “la integridad artística de los discos” y dictaminó que EMI “no tiene derecho de explotar grabaciones mediante la distribución en línea ni ningún otro medio … sin el consentimiento de Pink Floyd“.

También decidió sobre las regalías que EMI le paga a la banda, pero ese fallo se anunció en privado tras argumentar el sello que la información estaba protegida por la confidencialidad comercial.

Los miembros sobrevivientes de los Beatles aún están por llegar a un acuerdo que permitiría que su música se venda en Internet. La banda de rock pesado AC/DC tampoco ha permitido que su música se venda en iTunes, diciendo que el grupo no está interesado en vender canciones individuales.