Juanes canta en idioma euskera

Por: María Mónica

hace 7 años

Juanes cantó por primera vez en euskera, el idioma de sus antepasados, para el álbum ‘Kalea‘ del músico vasco Kepa Junkera y en el que colaboran otros reconocidos artistas latinoamericanos.

“He hablado con mi madre esta mañana antes de venir aquí y hablábamos de mis abuelos. Mi abuelo por parte de padre se llamaba Abel Aristizabal, y mi tatarabuelo Lorenzo Aristizabal. De ahí me vienen mis orígenes vascos”, dijo el colombiano durante la sesión de grabación en Miami, EE.UU.

Juanes, quien grabó la canción ‘Aldapeko‘, añadió que en Antioquia la mayoría de los apellidos son vascos. “Se dice que hace 300 años o más pudieron haber llegado los vascos a Colombia”, afirmó.

El músico colombiano se mostró muy dispuesto y concentrado en pronunciar bien el euskera durante las cerca de tres horas que duró el encuentro en los estudios del ingeniero y productor colombiano Andrés Saavedra, quien ha trabajado con Robert Avellanet, Tommy Torres, Alejandro Sanz, Inés Gaviria y Luis Fonsi.

“Estoy muy contento de haber participado en el proyecto porque me parece muy interesante que, gracias al lado artístico del proyecto, podamos entrar en contacto otra vez. Cantar en otro idioma es raro, extraño, pero lo hemos logrado”, expresó.

Juanes es el último artista que Junkera, ganador del Grammy Latino en 2004 por su disco ‘K’, graba para su nuevo trabajo discográfico en el que participan 82 artistas (entre músicos y cantantes) de unos 12 países.

“Son canciones tradicionales del país vasco que siempre me han gustado y quería compartirlas con mucha gente”, explicó el músico, considerado como el maestro de la trikitixa (acordeón diatónico vasco).

Además de Juanes, otro colombiano que se unió al proyecto fue Jorge Villamizar (ex Bacilos), mientras que en Cuba, Junkera grabó a los cantantes Ele, Eme, Gerardo Alfonso, Mayito y Pablo Milanés.

EFE