Juan Gabriel será condecorado como ‘persona del año’ en los Grammy Latinos

Milena López, Laura Acuña y Adriana Betancur. (Twitter)

El reconocido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel será reconocido como la Persona del Año 2009 por La Academia Latina de la Grabacióndurante la próxima entrega de los premios Grammy Latino.

“Juan Gabriel tiene y ha tenido una enorme influencia en la música y cultura de nuestro tiempo, y queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a la voz que resuena con fuerza en nuestra comunidad”, dijo en un comunicado Gabriel Abaroa, presidente de La Academia Latina de la Grabación.

El artista fue elegido por su destacada carrera profesional y labor filantrópica y recibirá este reconocimiento durante una cena y concierto que se realizarán el 4 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas.

La gala, denominada ‘Celebrando con Juan Gabriel’, será el evento de mayor realce durante la semana del Grammy Latino, que culmina con la décima entrega anual del galardón el 5 de noviembre.

En el transcurso de una carrera de 30 años Juan Gabriel ha vendido más de cien millones de copias de discos y ha agotado las entradas para sus conciertos en todo el mundo.

Es productor de más de cien discos de más de 50 artistas, entre los que destacan Paul Anka, Lola Beltrán, Rocío Durcal y Lucha Villa. Además, ha escrito más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raul Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez, Estela Núñez y Son Del Son.

A los 13 años Juan Gabriel ya escribía sus propias canciones, y en 1971 grabó su primer gran éxito, ‘No tengo dinero’, tema que le abrió las puertas de la discográfica RCA, con la que firmó su primer contrato.

En los siguientes 14 años se consolidó como el principal cantante y compositor mexicano con temas en estilos tan diversos como canciones rancheras, baladas, pop, disco y mariachi en una larga lista de éxitos.

En 1990 Juan Gabriel se convirtió en el primer artista y compositor no clásico en presentar un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el álbum del concierto, ‘Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes’, rompió récords de ventas.

El cantautor también es un destacado filántropo que dona todo lo recaudado en aproximadamente diez de sus presentaciones al año a hogares infantiles y las ventas de fotografías espontáneas tomadas por sus seguidores se destinan a orfanatos en México.

En 1987 fundó Semjase, un orfanato para 120 pequeños que además es escuela de música y cuenta con salones de actividades recreativas y videojuegos. Hasta la fecha financia personalmente la escuela, que fundó hace poco más de 22 años.

Juan Gabriel es el último de una lista de figuras que han sido reconocidas anteriormente como Persona del Año y entre los que destacan Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, José José y Carlos Santana.

EFE