La piña colada, una bebida que cumple 50 años de historia

Por: María Mónica

hace 7 años

El famoso líquido, refrescante y representativo del sabor tropical de Puerto Rico, mantiene todo su atractivo 50 años después de su creación. Actualmente se conocen nuevas y variadas presentaciones de este licor.

Su dulzura, frescura y decoración de cereza, piña fresca y en ocasiones hasta una simpática sombrilla indiscutiblemente han sido las razones por las que se ha convertido en la bebida nacional puertorriqueña y la favorita de muchos turistas que visitan la isla.

Tradicionalmente se prepara mezclando en una licuadora seis partes de jugo de piña, dos partes de ron blanco, crema de coco y hielo.

No hay oficialmente un creador del popular trago, pues la receta no ha sido patentada, a pesar de que existen dos versiones.

Una de ellas fue la del camarero del Hotel Caribe Hilton de San Juan Ramón “Monchito” Marrero, en 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.

Además de los ingredientes típicos de la piña colada, Marrero le añadía crema de batir (heavy cream) para darle un poco más de consistencia, pero luego el ingrediente fue retirado de la receta.

La segunda versión es la del restaurante Barrachina, cuya administración asegura que fue en 1963 cuando el español Ramón Portas Mingot, uno de sus camareros, mezcló por primera vez los ingredientes habituales de la piña colada y leche condensada.

Para satisfacer el gusto de todos, nuevas recetas han surgido a partir de su fórmula original, y los hoteles y restaurantes de Puerto Rico han optado por darle cada uno un toque único.

El restaurante Barrachina, en el Viejo San Juan, ofrece una amplia gama de piñas coladas, como la Three Level Piña Colada, preparada con diferentes marcas de ron.

EFE