Pilar Castaño es acusada de plagio en su nuevo libro

Pilar Castaño se encuentra envuelta en un lío de derechos de autor debido a que la ilustradora Katie Rodgers la acusa de plagio. Los detalles aquí.

Pilar Castaño se encuentra envuelta en un lío de derechos de autor debido a que la ilustradora estadounidense Katie Rodgers la acusa de haber plagiado imágenes suyas en el libro ‘La maravilla de ser mujer‘.

Tras la polémica en la que está envuelta Pilar Castaño, quien está acusada de plagiar ilustraciones de diseñadores estadounidenses, la editorial Santillana decidió recoger el libro que está en las librerías del país.

El caso lo dio a conocer la ilustradora de modas y diseñadora gráfica Angélica Moreno, quien en diálogo con Blu Radio aseguró que Gabriela Salazar, ilustradora del libro “La maravilla de ser mujer” de Pilar Castaño, habría usado imágenes de diseñadores estadounidenses.

Según Moreno, se percató del plagio cuando al ver la edición Latinoamericana de la revista Vogue, específicamente un artículo sobre Castaño y una imagen de una falda blanca, “se me vino a la mente que yo ya la había visto antes. Como yo vivo del tema, me documenté y me puse a investigar y encontré que esa ilustración había sido publicada por Inslee Haynes”.

Además, Angélica Moreno asegura que en el libro “La maravilla de ser mujer” también hay ilustraciones creadas por Katie Rodgers, quien por Twitter confirmó la situación. En diálogo con la emisora W Radio, afirmó que las imágenes usadas por Salazar “son exactamente iguales” a las suyas y que la colombiana tomó “varias imágenes de diferentes diseñadores reconocidos y ni siquiera tienen cambios ligeros”, sólo cambió la firma.

Por su parte, Philippe Vergnaud, director de Prisa Ediciones (editorial Santillana), comentó en la misma emisora que tras monitorear el tema “empezamos a darnos cuenta que había una gran similitud y ante esta duda la decisión fue inmediatamente mandar a recoger los libros”.

Tras explicar que el tema es “un plagio y es bastante delicado”, Vergnaud comentó que están a la espera de una explicación por parte de la ilustradora colombiana, y que si se confirma el plagio el libro “inmediatamente se destruirá”.