El francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

El francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

La Academia Sueca ha dado a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014 y es Patrick Modiano, por El arte de la memoria.

La Academia Sueca ha dado a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014 y el premiado es el francés Patrick Modiano por El arte de la memoria.

El galardón fue concedido a este autor “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación” nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.

El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008. Modiano ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio.

Englund dijo del autor francés que es “alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros”, y que hablan de “memoria, identidad y aspiraciones”.

Patrick Modiano sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, y recibirá un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas (878.000 euros, 1,1 millones de dólares).