Falleció Gloria Valencia de Castaño

Por: John Peña

hace 6 años

La ‘primera dama‘ de la TV colombiana Gloria Valencia de Castaño falleció a los 83 años a causa de una falla respiratoria.

Gloria Valencia de Castaño, considerada la primera dama de la televisión colombiana, fue la primera presentadora, la maestra y la actriz de comerciales en una época en que todo se hacia en vivo y en directo.

Su primera aparición frente a las cámaras fue en 1954 con el espacio ‘El lápiz Mágico‘, ahí dio a conocer su capacidad para conducir un programa con un estilo cálido y pausado, que se convirtió en una marca de estilo durante toda su carrera.

“Antes la televisión se asimilaba con cómicos, o con simples espectáculos, o cosas prohibidas y raras”, dijo una vez en una entrevista, tratando de dar una idea del contexto en el que ella se movía. Lo cierto, es que su ingreso al medios le dio un respiro al tinte de simple entretenimiento que lo marcó en sus inicios.

A mediados de los sesenta fue la presentadora de una primera versión de ‘El precio es correcto‘, un programa de concurso que revivió en la década de los 90, en una de las etapa de mayor brillo y respeto mediático.

Castaño obtuvo varias distinciones y premios a lo largo de su carrera como presentadora, Premio Nemqueteba, Premio Ondas de España, Dos Premio Ondra, Premio Antena de la consagración, Premio José Mercurio de la Asociación de Periodistas del Espectáculo compartido con Fernando González Pacheco, entre otros.