Barack Obama gana premio Nobel de Paz

Por: María Mónica

hace 7 años

El presidente de Estado Unidos fue reconocido “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”.

El presidente estadounidense Barack Obama ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2009 “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”, dijo el Comité Nobel Noruego.

“Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro”, señaló el comité.

Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”, agregó el comité.

El nombre de Obama había sido mencionado entre conjeturas antes de mencionarse al ganador, pero muchos analistas de la materia creían que era demasiado pronto galardonar al mandatario.

El comité señaló que otorgó especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares.

“Obama ha creado como presidente un clima nuevo en política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden tener las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales”, agregó el comité.

Los entonces presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt, en 1906, y Woodrow Wilson, en 1919, ganaron el galardón. El ex presidente Jimmy Carter lo obtuvo en el 2002, mientras que el ex vicepresidente Al Gore lo compartió en el 2007 con el grupo de trabajo de la ONU en materia de cambio climático.

El comité Nobel recibió una cifra récord de 205 nominaciones para el premio de este año.

En su testamento en 1895, Alfred Nobel estipuló que el Premio de la Paz debía entregarse “a una persona que haya realizado el mayor esfuerzo o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y propagación del congreso de la paz”.

A diferencia del resto de los Premios Nobel, que son entregados por instituciones suecas, Alfred Nobel señaló que el Premio de la Paz debía ser entregado por un comité de cinco miembros elegido por el Parlamento Noruego. Suecia y Noruega estaban unidos bajo la misma corona en el momento de la muerte de Nobel.

El comité ha tomado una interpretación amplia sobre los lineamientos de Nobel, extendiendo el galardón más allá de la mediación de la paz para incluir esfuerzos para combatir la pobreza, enfermedades y el cambio climático.

AP