¿Un Oscar para Michael Jackson?

Sara Uribe y Fredy Guarín mantenían una relación desde hace varios meses.

El documental sobre el rey del pop podría entrar a la categoría mejor película y figurar en otros importantes premios.

This Is It se estrenó demasiado tarde como para ser considerada al Oscar al mejor documental, pero sí podría entrar a la categoría de mejor película y figurar en otros importantes premios de Hollywood.

El filme, que se estrenó el martes, ha arrancado grandes elogios del público y la crítica, según la cual restaura la reputación de Jackson como artista de calidad mundial.

El director Kenny Ortega, colaborador por años de Jackson que supervisaba su regreso a los escenarios, realizó el filme de casi dos horas en base a más 100 de horas de grabaciones de los ensayos para los espectáculos de Londres, que habrían empezado en julio. Jackson murió el 25 de junio a los 50 años.

“Lo que hicimos aquí fue tratar de contar una buena historia y crear un filme para los fans que realmente les permitiera entender lo que Michael Jackson había soñado para ellos”, dijo Ortega el miércoles.

Agregó que esperaba que “el público de esta cinta crezca y que tantas personas como sea posible la vean porque creo que es una historia maravillosa sobre un hombre brillante … Premios, Oscar, todas esas son esperanzas maravillosas”.

Podrían ser más que esperanzas, dijo Steven Gaydos, editor ejecutivo de la publicación de Hollywood Variety y quien se dice un cínico. Con la paleta de candidatas al Oscar a mejor películas ampliada este año a 10 en lugar de las tradicionales cinco, This Is It podría encontrarse entre las contrincantes, expresó.

Para ser considerada, la película debe haberse exhibido por lo menos durante siete días en el condado de Los Angeles y los realizadores deben “presentar los documentos necesarios”, dijo Leslie Unger, vocera de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar. La cinta también podría considerarse en rubros como sonido, añadió.

Sony, que pagó 60 millones de dólares por los derechos del documental, planea mantener This Is It en las salas de cine sólo por poco más de dos semanas. El estudio no respondió un e-mail sobre si planeaba someter la película a consideración para cualquiera de las categorías del Oscar.

La película recaudó 2,2 millones de dólares sólo en Estados Unidos en sus primeras proyecciones, un fuerte arranque que podría colocarla en el No. 1 el fin de semana. Ya está camino a convertirse en el documental musical más rentable.

Ortega, un director, productor y coreógrafo veterano cuyos créditos incluyen High School Musical, podría conseguir una postulación como mejor director, según Gaydos.

“Hizo un trabajo magistral compaginando todo esto”, indicó. “Fue tan fuerte e interesante, tan creativo y bien hecho, creo que deberían considerarlo … Kenny se ganó a todos estos críticos como yo con Michael Jackson, cualquier cosa interesante podría pasar con este tipo”.

Tras completar una semana en cartelera, This Is It también podría ser considerada para los Globos de Oro si se presenta antes de la fecha límite del 6 de noviembre, dijo Michael Russell, un vocero de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga dichos premios.

Ortega dijo que una candidatura al Oscar sería un reconocimiento digno del último trabajo de Jackson.

“Él se lo merece”, expresó. “¡Vamos gente!”

AP