Obra musical de Diomedes Díaz sería declarada patrimonio cultural

El proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes y busca declarar patrimonio cultural de Colombia la obra musical de Diomedes Díaz.

Patrimonio cultural obra musical de Diomedes Díaz

Un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes busca declarar patrimonio cultural la obra musical de Diomedes Díaz.

La noticia fue dada a conocer por Martin Elías Díaz, uno de los hijos del desaparecido cantante en su cuenta de Instagram junto con un mensaje que asegura que tal ley ya fue aprobada, cuando realmente se trata de un proyecto que deberá ser aprobado antes de ser un hecho.

El proyecto fue radicado por el representante a la Cámara por el departamento del Cesar Alfredo Ape Cuello, quien argumentó la influencia de este cantautor colombiano, considerado como uno de los máximos exponentes del vallenato.

“Diomedes Díaz ha sido uno de los cantantes más influyentes en la cultura nacional. Además, fue uno de los compositores de mayor éxito en nuestro folclor costeño como en toda nuestra patria, es por ello que queremos resaltar su obra y preservarla en el tiempo”, señaló Ape Cuello.

La iniciativa de Ape Cuello, no sólo podría declarar patrimonio cultural la obra de Diomedes, sino que autorizaría al Ministerio de Cultura para que investigue esta obra desde ópticas antropológicas, sociológicas y literarias, que contribuyan a enriquecer los documentos que se tienen sobre el folclor nacional.

Diomedes Díaz falleció en diciembre del 2013 en Valledupar debido a un paro cardiorrespiratorio. Aunque su música tuvo una gran acogida entre miles de colombianos, el compositor también tuvo que enfrentar algunos líos con la justicia y es por esta razón que algunas personas han mostrado su descontento.