Festival de Cine de Cartagena le rinde un homenaje a Gabriel García Márquez

Con la retrospectiva 'Gabo: Las películas de mi vida', el Festival de Cine de Cartagena rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez.

Festival de Cine homenaje Gabriel García Márquez

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), rendirá un tributo al fallecido nobel Gabriel García Márquez con la proyección de las películas que marcaron su obra.

De este modo cintas como El ladrón de bicicletas, Odisea del espacio, El General de La Rovere o Manos peligrosas, tomarán las pantallas de la ciudad colombiana de Cartagena y recordarán la pasión de García Márquez por el cine, un arte que estudió en Italia e impulsó en Cuba.

Pero el protagonista del FICCI volverá a ser el cine latinoamericano con once cintas seleccionadas para la competencia oficial.

Al lado de estos filmes de México, Brasil, Argentina, Chile o Guatemala, estará la película portuguesa Caballo dinero, la única producida enteramente fuera de América en la competencia oficial.

En la sección de documentales once trabajos buscarán alzarse con el premio final en una selección en la que América Latina es también hegemónica y en la que solo ha conseguido filtrarse la española Antígona despierta.

Durante los siete días que durará el festival, el FICCI también homenajeará al cineasta israelí Amos Gitai, director que se sirve en su trabajo de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

El cartel lo cierra una competencia de cine colombiano, otra de cortometrajes y una muestra de Spaguetti western en el que los aficionados y profanos podrán contemplar el trabajo de Sergio Leone, Sergio Corbucci y Enzo Barboni.