Festival Cine en Cuba proyectará filmes sobre García Márquez

El Festival de Cine de La Habana proyectará varios filmes sobre el fallecido Gabriel García Márquez.

El 36º Festival de Cine de La Habana  proyectará varios filmes sobre el fallecido Gabriel García Márquez, uno de sus impulsores y a quien estará dedicada esta edición.

Se exhibirán varios documentales relacionados a su vida y obra entre ellos ‘Buscando a Gabo’  (Colombia) de Luis Fernando Bottía; “Gabriel García Márquez: La escritura embrujada” (Colombia, Francia, Italia) de Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard y Tales Beyond, dijo el comité organizador en su sitio web.

El público cubano también podrá ver “Solitude – Cien años de soledad” (Estados Unidos) de Holly Aylett”, entre otras obras.

García Márquez, gran amigo de Fidel Castro, “fue un entusiasta del evento desde sus primeras ediciones y desde 1985 había sido elegido como presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; tuvo una estrecha relación con el cine a través de toda su vida y son abundantes las adaptaciones cinematográficas de sus novelas”, agregó el comité.

Premio Nobel de Literatura 1982, “Gabo” murió en México el 17 de abril pasado a los 87 años de edad. Cuatro días después de su muerte el comité organizador anunció que esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estaría dedicada a él.

El comité anunciará el próximo martes las películas que competirán por el premio “Coral” en esta 36º edición del certamen, que también rendirá homenaje al realizador uruguayo Mario Handler y al austríaco Ulrich Seidl.

Handler, de 79 años, tiene una amplia cinematografía producida en Uruguay y Venezuela con títulos como “Decile a Mario que no vuelva” (2007), “Aparte” (2003), “Carlos: cine-retrato de un caminante en Montevideo” (1965), “Elecciones” (1967), “Líber Arce, liberarse” (1970) y “Me gustan los estudiantes” (1968), “Dos puertos y un cerro” (1976) y “Tiempo Colonial” (1977).

Seidl, quien cumplirá 62 años el lunes, es conocido por films como “Import/Export” (2007) y la trilogía Paraíso: Fe” (2012), “Paraíso: Amor” (2012) y “Paraíso: esperanza” (2013).

Durante cada festival se proyectan unos 400 filmes de todo el mundo en diversas salas de La Habana, con una asistencia total de cerca de medio millón de personas.