Barack Obama ya tiene documental

Por: María Mónica

hace 7 años

`By the People: The Election of Barack Obama´ habla sobre la llegada del primer presidente afroamericano de Estados Unidos a la Casa Blanca.

Los realizadores de “By the People: The Election of Barack Obama”, sobre la llegada del primer presidente afroamericano de Estados Unidos a la Casa Blanca, esperan que la cinta tenga el mismo impacto que esos dos documentales sobre sus predecesores más inmediatos.

“Esa es nuestra esperanza, que aporte algo para la historia”, comentó la cineasta Alicia Sams, quien hizo el documental para HBO junto con Amy Rice y la colaboración clave del actor Edward Norton. El documental se estrenaba el martes 3 de noviembre.

Rice se sintió conmovida con el discurso que dio Obama ante la convención nacional del Partido Demócrata en el 2004 y quiso hacer un documental sobre la aparición de un líder con potencial. Su amiga Sams se sumó al proyecto, pero la gente de Obama ni le devolvía las llamadas hasta que apareció Norton, que habló por ellas, y todo se puso en marcha. Norton es uno de los productores.

Las cineastas tuvieron suerte, pues hicieron algo mucho más importante que lo que tenían en mente.

No fue fácil. Comenzaron a filmar un año antes de que Obama lanzara su candidatura en febrero de 2007. Luego del anuncio, sin embargo, casi que les cierran las puertas.

Colaboradores de Obama como David Axelrod no querían a Rice y Sams en el medio. Temía que se filtrasen cosas que no debían trascender y que la presencia de cámaras hiciese que la gente actuase de una manera artificial, como si estuviese en un reality show. Las cineastas tuvieron que pelear constantemente por tener acceso a Obama.

AP